sábado, 27 de junio de 2020

Artística 9º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la  multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Identifica las propiedades del color, los instrumentos y ritmos musicales de los llanos orientales
Desempeño: Diseñar y proponer distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Degradacion Del Color
Psicologia  Del Color
Propiedades Del Color
       Folklor De Los Llanos Orientales ( Instrumentos Y  Ritmos Musicales)
  1. Propósito
Aplicar los conceptos aplicados del color y folclore de los llanos orientales en creaciones a gran escala
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Cuando hablamos de los llanos orientales, debemos referirnos a su belleza por medio de poemas que expresan la belleza de este lugar :
Sabana, sabana amplia, del llano grande y florido,
De palmares y garzas blancas ruidosos los ríos crecidos,
Las que limpiaron mis lágrimas de  soledades y olvidos.
Llano de llanura infinita nuestro Dios cual arquitecto
En esmeros creación bendita muy amplio corazón adentro,
El Guarico de mis delirios donde  nacieron mis sueños,
Hay está el sombrero mío. Recuerdo tus  flores silvestre,
Me las trae el viento consigo bello horizonte llanero,
Deleite de esteros y caminos.
El que le  dividieron sus  destinos pero aún están los esteros,
De las garzas del camino, y vuelan los alcaravanes
Aun conservando sus razas,  y en trinos  hacen sus nidos.
Mi corazón es un caballo,  en galopar mis sentidos,
Y recorren desde que sale el sol, y  se esconde en infinito.
Anónimo
4. Desarrollo Metodológico
En una hoja de block oficio elabora un folleto donde evidencie los siguientes puntos:
  • Folclor de los llanos
  • Instrumentos y ritmos musicales
  • Un poema inventado sobre los llanos orientales
Para tener en cuenta: ten presente para la presentación: la  realización de imágenes, y el uso del color en todas sus gamas